25 Aniversario del Conservatorio Profesional de Música "José Salinas"


El Conservatorio Profesional José Salinas de Baza está de fiesta. El pasado miércoles 24 de febrero tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio de Baza el acto de celebración del 25º Aniversario de este centro, que inaugura un curso lleno de actividades.

El profesorado del Conservatorio llevaba preparando este acto desde hace meses, con la ilusión propia quienes ahora son protagonistas de la enseñanza musical en un centro por el que han pasado ya cientos de personas. Los que ahora trabajamos en él somos conscientes de la herencia que hemos recibido, y para celebrar mejor el aniversario, de algún modo sentíamos la responsabilidad de investigar y dar a conocer la historia del Conservatorio, que comenzó en el edificio de la Estación de Autobuses con 3 profesores, escasos 100 alumnos y 3 especialidades, y en la actualidad posee 44 profesores, 475 alumnos y 14 especialidades.

El acto fue presentado el locutor de Onda Cero de Baza, Javier Fernández, buen conocedor de la historia del Conservatorio pues también celebra su 25 aniversario al frente de la radio. Todo comenzó con un auditorio a rebosar donde había una mezcla de caras conocidas y desconocidas, pues asistieron muchos adultos que en su día fueron alumnos y que habían sido contactados por algún profesor del centro.

Eran muchas las gestiones que había que realizar, por lo que hubo profesores que se encargaron de contactar personalmente con los antiguos alumnos; otros que ayudaron en la preparación de luces, sonido e imagen del acto; los hubo vendiendo las tazas conmemorativas con el logo del 25 aniversario; otros apoyaron la orquesta o la banda del centro; algunos prepararon una exposición de las fotografías que se recopilaron en los meses previos; y como guinda final las profesoras encargadas de dirigir el grupo de “azafatas y azafatos” formado por alumnos del Conservatorio y cuya ayuda fue fundamental para el orden y la organización de la sala. Con esta impresionante implicación del profesorado es imaginable la gran expectación que dicho acto tenía para todos nosotros, con el deseo de que todo saliera bien.

Ese día contamos con la presencia del Delegado de educación, Germán González, que nos visitaba cumpliendo la promesa que nos hizo en los primeros meses del curso; igualmente asistió el alcalde de Baza, Pedro Fernández; los tres anteriores alcaldes de Baza; Mª Ángeles Martínez, viuda de José Salinas, el desaparecido y muy querido músico bastetano que da nombre a nuestro centro, y que asistió con su hijo. Igualmente tuvimos el privilegio de contar con la presencia del gran compositor Antón García Abril, quien desde que la comunidad educativa puso su nombre al auditorio, mantiene con nuestro centro una relación de gratitud y amistad que es para todos nosotros un enorme privilegio y un incentivo como docentes y como músicos. Y como guinda final el director de orquesta Enrique García Asensio, uno de los grandes que ha hecho historia, y que también ha venido a nuestro centro en varias ocasiones. Y al que le pedimos que dirigiera la banda sinfónica del Conservatorio al final del acto, por lo que se desplazó al centro unas horas antes para realizar el ensayo.

El acto comenzó con la actuación de la orquesta de cuerda del Conservatorio, dirigida por el profesor José Antonio Guerrero. Al cual le siguió un video lleno de recuerdos del pasado, como fotos de los primeros alumnos, fotos de los cursos que se organizaban antiguamente, manifestaciones para pedir el Grado Profesional, incluso ruedas de prensa con la entonces Delegada Carmen García Raya, etc… Y del presente, repleto de fotos de las muchas actividades y conciertos que se realizan. Y todo acompañado con música del maestro Antón García Abril.

Tras el video se sucedieron unos breves discursos. La directora del centro, Paqui García Vázquez abrió agradeciendo su presencia a todos los asistentes, antiguos y actuales, y reconociendo la herencia recibida de tantas personas que lucharon por el centro. También tuvo una mención especial para el profesorado en agradecimiento por su gran implicación.

Seguidamente el alcalde dirigió unas palabras al auditorio manifestando el respaldo al centro que el ayuntamiento de Baza siempre ha mostrado. Un ejemplo es el reciente revestimiento de madera del escenario del auditorio para su mejora acústica. Y comprometiéndose con la consecución de las muchas necesidades que el edificio del Conservatorio aún posee.

El Delegado de educación, por su parte, destacó el trabajo que todos los docentes han realizado en este centro desde hace 25 años, y el compromiso de la Consejería en el mantenimiento de este y de muchos otros conservatorios en nuestra comunidad andaluza.

Cerró el turno de las intervenciones el maestro Antón García Abril, quien una vez más se metió al auditorio en el bolsillo con su profesionalidad, su sencillez y su compromiso: “Me siento orgulloso de formar parte de este claustro y del Conservatorio José Salinas”. Al que siguió un caluroso aplauso. Como fruto de este compromiso surgió el Concurso Internacional de Música Antón García Abril, que organiza el Ayuntamiento de Baza junto con la Diputación de Granada, que reúne agrupaciones de distintos países del mundo y que este año celebrará la 5ª edición.

Entonces llegó el momento de los reconocimientos, que fue la parte más emotiva, puesto que era totalmente inesperado. Subieron a recibir un pequeño obsequio, un azulejo decorado con el logo del evento y un epígrafe personalizado:

Mª Ángeles Martínez, viuda de José Salinas, lo recibió emocionada, en agradecimiento por la labor musical y cultural que realizó su marido.

Después subieron agradecidos los antiguos alcaldes de Baza, Diego Hurtado, quien hizo realidad el Conservatorio Elemental de Baza en el año 91, y Antonio Martínez, durante cuyo mandato se consiguió el Conservatorio Profesional.

Llegó el turno a los antiguos directores del Conservatorio, pero no todos pudieron asistir: la primera fue Rosa Castillo, quien puso en marcha los 2 primeros cursos en el antiguo edificio de la estación de autobuses de Baza. La recuerdan con mucho cariño en Baza.

Alfonso García, profesor de Lenguaje Musical bastetano que trabaja en el mismo Conservatorio, quien se encargó del traslado al nuevo edificio actual. Y antes que éste, Jacobo Martínez, quien dirigió el centro durante 7 años, en los cuales destacó como batallador en la consecución de las Enseñanzas Profesionales, y creador de aquellos Festivales Internacionales de Baza, por los que pasaron artistas de gran talla de Ara Malikian, Sergei Yerokhin o Pedro Chamorro.

A veces olvidamos el bien que las personas tenaces y convencidas hacen a las instituciones cuando luchan por algo que es justo. En este sentido fue entrañable porque no lo esperaban, las reacción de Isabel Rus, Antigua madre del Ampa del centro, y Juan Pérez Sall, en su doble faceta de padre y alumno del centro. Pues los dos fueron luchadores infatigables en la consolidación y mejora del centro. El antiguo concejal de cultura, Antonio Vallejo, también subió agradecido a recoger su reconocimiento, por su apoyo al conservatorio en aquel tiempo.

Finalmente tocó el turno a los alumnos del centro que han tenido una trayectoria destacada en la labor cultural o en su carrera musical profesional.

Joaquín Pérez Domene, uno de los primeros alumnos de los primeros años, es ahora subdirector de la Banda Municipal de Música de Baza. Diego Alonso, quien ha realizado una intensa labor en la propagación de la música de folklore, creador de la orquesta Velasco Villegas y director del grupo municipal de Coros y Danzas de Baza. Y su hermano Pablo Alonso, quien siendo de los primeros alumnos del centro, participó en los Festivales anteriormente mencionados como alumno de canto, ha ganado con posterioridad premios internacionales y actualmente es tenor del Coro Nacional de España. Para este aniversario escribió unas palabras para el Conservatorio, que fueron leídas.

Calio Alonso, aunque comparte el mismo apellido no es familia de los anteriores, también recogió emocionado el reconocimiento. Fue el primer presidente de la asociación de alumnos, desde donde se sumó a la lucha del Ampa por el futuro del Conservatorio. Pianista profesional, amplió sus estudios en el extranjero. Actualmente trabaja para en el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Fue muy especial el reconocimiento para Anele Onyekwere, productor musical para cine y televisión que trabaja en los Ángeles, que ha trabajado en películas de gran prestigio como “Ocho apellidos vascos”, “Exodus: dioses y reyes” o series como “Isabel” o “Carlos V”. Dedicó muy agradecido unas palabras para la comunidad educativa del centro, y que se pueden leer en el Facebook del conservatorio. Fueron leídas por su madre: María Gómez.

Cómo no, el guitarrista de flamenco Alberto López, que a pesar de su juventud ya cuenta con una dilatada carrera en el mundo del flamenco. No pudo asistir al acto porque se encuentra de gira en Japón, pero subió al escenario muy emocionado su padre, Prudencio López.

Finalmente Óscar Pérez Méndez, alumno de fagot más reciente del centro. Fue admitido con 15 años en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, sigue estudiando en Suiza, y acaba de ser admitido en la prestigiosa orquesta internacional Gustav Mahler, el sueño de cualquier instrumentista.

Al final de esta parte, hubo otra sorpresa, pues subió al escenario la profesora de piano Mónica Déniz Betancor, que lleva 10 años trabajando en el Conservatorio. Quien en nombre de los profesores hizo entrega de otro reconocimiento para la directora, quien lo recogió muy agradecida. Mónica aprovechó para recordar al Delegado de educación que el conservatorio necesita las especialidades de trombón y tuba, lo que provocó las risas y el apoyo del público.

Si el acto del 25º Aniversario del Conservatorio comenzó con música, no podía terminar de otra manera, y ahora le tocaba el turno a la banda sinfónica, con la obra: “Ciclos y mitos”, dirigida por nuestro profesor de orquesta. Y al finalizar, subió al escenario el maestro García Asensio, que dirigió magistralmente la difícil obertura del Barbero de Sevilla de Rossini, y que al final provocó que el público se levantara en pleno para aplaudir entusiasmado.

No puedo dejar de nombrar la presencia de varios profesores anteriores del centro: Maria Jesús Viruel, y Salve Márquez, que fue jefa de estudios, ambas muy queridas en nuestro centro. Y cómo no, al gran maestro de la guitarra David Martínez, que ha trabajado muchos años en el Conservatorio de Baza, y que es considerado por todos como “de la familia”.

Para finalizar la celebración, qué mejor que una copa de vino, en la carpa municipal que el ayuntamiento colocó en el parking del centro, donde el restaurante “Las Conchas” hizo alarde de su profesionalidad. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir esos momentos entrañables y únicos, pues era verdaderamente especial ver a miembros del Conservatorio de distintas generaciones reunidos en una misma celebración. Ello hace aún más evidente que la enseñanza en un Conservatorio puede condicionar la vida de muchas personas, para bien. Y que el poder de la Música puede traspasar generaciones e ir más allá de las diferencias uniendo a muchas personas en un querer común. El Conservatorio de Baza está de fiesta: gracias a todos los que habéis trabajado en este proyecto, y gracias a todos los que habéis hecho posible este encuentro.

La directora del Conservatorio
Paqui García Vázquez


<< Atrás